top of page
  • Foto del escritorArgo

¿Cuál es la mejor mochila? Rush 72 vs Phalanx Duty Pack


En cualquier actividad al aire libre de larga duración es normal cargar con las provisiones necesarias para poder ser auto-suficientes durante horas, días o inclusive semanas. Desde comida y agua, hasta cambios de ropa, herramientas y equipo de campismo, contar con una mochila que no solo sea capaz de cargar con todo lo necesario, sino que lo haga de manera eficiente y balanceada puede ser la diferencia entre un fin de semana al aire libre exitoso, o un completo desastre.


Las mochilas actualmente han evolucionado de ser simples sacos con tirantes a convertirse en ecosistemas modulares que se adaptan a cualquier misión y reto que tengamos por delante. En esta ocasión les traigo la comparativa de dos sistemas empleados por el Club que atacan el mismo problema desde dos ángulos diferentes, y que en mi personal opinión son dos excelentes alternativas si están buscando una mochila: La Rush 72 de 5.11 Tactical y la Phalanx Duty Pack de Cannae Pro Gear.

La propuesta de 5.11 es un modelo muy completo e integral.

Rush 72

Llamada por algunos como la madre de las BOG (Bug Out Bag), la Rush 72 está hecha de Cordura 1050D lo que la hace tremendamente resistente a cualquier tipo de abuso. Con un peso de 2.5kg es un poco más pesada que su contraparte de Cannae pero al mismo tiempo cuenta con una muy generosa capacidad de 55 litros repartidos en más de 30 compartimentos a lo largo y ancho de toda su estructura. La calidad de la mochila se deja ver y sentir en cada centímetro de su construcción; desde las costuras hasta los acabados por dentro y fuera de todos los compartimientos, este es un producto que a primera vista resulta atractivo, pero una vez que lo estudiamos a detalle se vuelve realmente interesante.


La Rush 72 cuenta con todo lo que podríamos esperar de una mochila cuyo precio ronda los $4,000 MXN (dependiendo de donde la compremos): un compartimento dedicado para bolsas de hidratación, material repelente al agua y la suciedad, cinturón para soporte de cadera, cierres YKK, bolsa para lentes, un compartimento que fácilmente puede cargar un casco completamente equipado... la mochila de 5.11 tiene tantos compartimentos y detalles que probablemente aún después de meses de tenerla sigas encontrando nuevas cosas dentro de ella.


El uso del sistema de carga MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment) y PALS (Pouch Attachment Ladder System), hacen de la Rush 72 una plataforma con gran capacidad de expansión y personalización según los requerimientos de la misión o el individuo. No obstante al colocar algunos pouches muy grandes al frente de la mochila se acervaron algunos puntos negativos que mencionaremos más adelante.



Con más de 30 compartimentos y bolsillos, no es raro seguir encontrando cosas nuevas en la Rush 72 aún meses después.


Una de las ventajas más grandes de esta mochila es también una de sus más grandes debilidades y es que puede llegar a ser bastante más grande de lo que uno espera. Dependiendo de la complexión de la persona, la mochila se puede extender varios centímetros hacia los costados haciendo que al cargarla uno se sienta "con exceso de dimensiones". Esta situación se exagera cuando cargamos la mochila con una carga mucho menor para la que fue pensada, haciendo sentir que estamos cargando "más mochila" de lo que es necesario. El cinturón de soporte para la cadera y la estructura que está en contacto con nuestra espalda realiza su trabajo de manera eficiente y cómoda, pero por el precio esperaríamos que tuviera una mayor atención al detalle: El cinturón es un poco más delgado de lo que me gustaría, y a diferencia de otras mochilas que compiten en precio y dimensiones, no se puede remover para usarlo de manera independiente (aunque si se puede guardar por completo dentro del mismo cuerpo de la mochila).


Por último la Rush 72 tiene una gran capacidad pero no cuenta con una estructura rígida que ayude a distribuir todo el peso que es capaz de cargar. Llena a su máxima capacidad tiende a inclinarse a hacia atrás y generar cansancio adicional al mantener parte del peso lejos de nuestra espalda. La presencia de elásticos dentro de la mochila hubiera sido una excelente forma de sujetar los contenidos cerca de nuestra espalda pero por desgracia no están presentes.

 

Phalanx Duty Pack

Diseñadas en Long Beach, Californa, las mochilas de Cannae Pro Gear nacen con la intención de ofrecer un excelente producto a un precio competitivo que no te haga romper el banco y, hasta cierto punto, logran cumplir este objetivo.

La Phalanx Duty Pack es una mochila que al igual que sus diseñadores tiene una misión en mente muy clara: transportar el equipo necesario para cumplir nuestros objetivos de la manera más cómoda y segura posible. Hecha a partir de Cordura 500D es menos densa que su contrincante pero es también casi 1kg más liviana. Con un espacio dedicado para bolsas de hidratación, bolsillo para lentes, compartimentos interiores , cinturón de soporte, cierres YKK y la capacidad de cargar un casco, pareciera que la mochila de Cannae es una versión más pequeña de su adversario de 5.11 pero la realidad es que guarda ciertos trucos bajo su cubierta que la hacen una propuesta muy interesante.


Empezando por el diseño general, la Phalanx Duty Pack es una mochila mucho más estilizada que la Rush 72. El uso del sistema MOLLE y PALS está presente pero de una manera reducida lo que le confiere a la pieza un look más limpio. De igual forma el espacio para cargar cascos puede ser comprimido en su totalidad con ayuda de bungee cord a los laterales, haciendo que cargar la mochila sea más fácil y cómodo cuando no está llena en su totalidad, y manteniendo todo en su lugar cuando la llenamos al máximo. La presencia de bandas elásticas al interior de la mochila y en el bolsillo lateral hacen que sujetar sus contenidos sea tarea sencilla, comprimiendo cosas como ropa y brindando un nivel adicional de organización para todas tus cosas. Cabe mencionar que en las fotos del producto de Cannae, se lleva en el panel frontal un Celer Medicus "Pull Away" Pouch, un practico botiquín de primeros auxilios de la misma marca que fue incluido con la mochila por promoción de Año Nuevo 2020, y que normalmente no viene con la mochila.



Lo que la mochila de Cannae logra hacer lo hace de forma excelente, pero no lidia muy bien con tareas que le exigen algo para lo que no fue diseñada.


Cannae pone atención adicional en detalles como los cierres y la agarradera principal de la mochila, los cuales llevan una cubierta de goma antiderrapante que hacen que manipularlos sea más sencillo y cómodo. Respondiendo a la posible pregunta: ¿Realmente importan estas cosas? La verdad es que al vez no, pero al mismo tiempo son estos detalles los que hacen que la pieza sea mucho más atractiva y fácil de disfrutar.


Los tirantes, el relleno de la espalda y el cinturón son lo suficientemente acolchados para brindar comodidad, pero lo suficientemente rígidos para proporcionar soporte, haciendo que incluso las caminatas más largas sean cómodas durante todo el trayecto. El cinturón es completamente removible y nos permite utilizarlo como un sistema aparte a forma de battle belt. Nuevamente, un detalle que no es indispensable pero agrega valor al producto.

La presencia de anillas a lo largo de los tirantes permiten sujetar elementos pequeños al exterior de la mochila como herramientas que usemos de forma regular u objetos que ya no encontraron lugar en el compartimento principal; una alternativa lejos de lo ideal pero que es mejor que nada, considerando sobre todo la reducida capacidad que puede tener la mochila en su interior.


Y es que ese es su problema principal : La Phalanx Duty Pack simula ser una mochila de gran capacidad pero la realidad es que debes esforzarte para empacar de manera inteligente si piensas llevarla como única mochila a un campamento o juego milsim de más de 24 horas. La presencia de bandas en el fondo de la mochila le permiten cargar con tiendas de campaña o sleeping bags, ayudando un poco en optimizar el espacio al interior pero esto es algo que la Rush 72 puede hacer con facilidad y además manteniendo todo protegido de los elementos. Lo que la mochila de Cannae logra hacer lo hace de forma excelente, pero no lidia muy bien con tareas que le exigen algo para lo que no fue diseñada.


Por último está el cuestión del precio y es que si bien la Phalanx Duty Pack se puede encontrar en su sitio web por alrededor de $115 USD, puede llegar a costar hasta $50 USD transportarla desde los Estados Unidos hasta México, dejándola con un precio final muy similar al del producto de 5.11.

 

Tanto la Rush 72 como la Phalanx Duty Pack son dos excelentes productos, en donde la calidad de los materiales y acabados se dejan sentir a lo largo y ancho de toda su estructura. El diseño de cada una de las piezas refleja dos distintas filosofías para afrontar un problema (en este caso, transportar cosas), en donde cada una tiene sus fortalezas y debilidades.

No son tanto rivales sino alternativas que se adaptan a las necesidades específicas de la persona y la misión. En ese sentido yo favorezco la mochila de Cannae debido a que me obliga a empacar de una manera más inteligente, evitando que cargue kilos de equipo innecesarios, mientras que un compañero ha escogido la Rush 72 debido a su enorme capacidad y más de 30 compartimentos internos.


¿Valen lo que cuestan? Eso dependerá ya más de los requerimientos y preferencias de cada uno, si necesitas más capacidad y resistencia o si quieres una mochila más a la medida con mayor atención al detalle. Una cosa es segura: Ambas son dignas de tu atención y representan lo mejor de las marcas que las crearon.

128 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page