• Argo

Flyye JPC: Un nuevo chaleco minimalista.

Crye(ish) JPC

Revelado por primera vez en el SHOT Show 2010, el Crye Precision, Jumpable Plate Carrier no tardo en volverse un sistema popular debido a su concepto "minimalista" con un peso inferior a 1kg (sin placas) y variedad de tamaños para diferentes tipos de complexión física. Para el 2015 cuando salió la versión 2.0, el JPC ya era una figura reconocida, especialmente por su aparición dentro de unidades como el MARSOC.

En los años siguientes haría apariciones en el mundo de las películas y los videojuegos, cimentando aún más su imagen como un chaleco porta-placas moderno y diferente. Dicho esto, y al igual que muchas otras piezas de equipo táctico, no pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a salir replicas del producto de Crye al mercado internacional: Emerson, TMC, FMA, ZShot... existen muchas variantes de este tipo de chaleco en el mercado pero en mi opinión, la ofrecida por Flyye es la que más vale la pena y que confiere el mejor valor costo-beneficio en relación a la competencia. Sigue leyendo para conocer sus características y porque es tan especial.

Desde que el hombre descubrió que podía utilizar una roca como un arma y la piel de los animales como una armadura, ha existido una carrera que continúa hasta nuestros días por encontrar el arma invencible, el escudo impenetrable, el elemento que finalmente otorgará la ventaja definitiva sobre el rival en combate.

Hoy en día esta batalla se libra entre balas y cartuchos, cada vez más fuertes contra placas balísticas y sistemas de protección más sólidos y ligeros. No obstante existe un límite físico y práctico en cuanto a que tan ligero se puede hacer un sistema de protección, sin comprometer la seguridad del usuario. Es ahí donde entra una nueva escuela de pensamiento; una en donde la velocidad y la agilidad son las mejores maneras de evitar ser impactado.


"El tener la habilidad de no ser impactado se convierte en algo tan importante como la capacidad de detener un proyectil"


Mi Flyye JPC en CB y su configuración actual: Speed pouch lateral, radio pouch y mochila de hidratación Condor Tidepool


Características

Hecho a partir de Cordura 1000D, el JPC de Flyye es extremadamente resistente al desgaste por abrasión, rasgaduras e incluso cortes con herramientas o cuchillos. Las costuras a lo largo y ancho de la pieza tienen un excelente acabado, recibiendo refuerzos en las zonas más importantes como el sistema MOLLE o el panel frontal donde se pueden guardar hasta tres cargadores tipo 5.56. Por dentro destaca la ausencia de cualquier tipo acolchado pero no por ello el JPC se vuelve incómodo.

Si bien una camisola con botones puede generar ligeros puntos de presión, nunca han sido lo suficientemente molestos como para dejar que entrenar o me arrepienta de escoger este modelo. La falta de material extra en las caras interiores del chaleco ayuda también a que por más mojado que este el chaleco (ya sea por agua o sudor) no tengamos que esperar más de 5 minutos para que se seque por completo y el uso de parches de malla en la parte de superior de ambos paneles ayuda a que el aire caliente que se guarda en el compartimento de las placas se ventile de manera eficiente.


Aún tras horas de uso, el JPC de Flyye permanece cómodo y fresco


- Flexibilidad y ligereza

El cummerbund es del tipo conocido como skeletonized en donde se busca reducir el perfil y tamaño de esta pieza lo más posible. En este caso se utilizan solo bandas rígidas de cordura, con espacio de velcro al frente para ceñir los paneles del chaleco y son de un perfil extremadamente bajo: Sin ningún pouch o accesorio montado a los laterales, es muy sencillo olvidar la presencia de este elemento cuando se esta usando el JPC. Este sistema además de deshacerse del peso innecesario que representa un cummerbund tradicional, ayuda muchísimo a mantenerte fresco gracias al flujo de aire adicional que llega desde los costados cuando traemos el chaleco puesto. Las bandas se unen en la parte posterior por medio de un entretejido de cuerdas elásticas que le brindan flexibilidad a todo el conjunto al movernos pero tal vez más importante aún al respirar; basta con tomar un par de inhalaciones profundas para sentir como todo el chaleco se expande junto con nuestros pulmones en lugar de mantenerse rígido y causar una sensación de asfixia.

- Comfort y funcionalidad

Las bandas que descansan sobre los hombros y que mantienen unidos los paneles del chaleco están hechas de un plástico desconocido pero muy resistente y liviano (en el producto de Crye están hechas de Hypalon), cómodo aún tras periodos de uso prolongado. El que estás bandas sean extremadamente delgadas hacen que encarar nuestra réplica sea algo sencillo, sin material adicional que pudiera alterar nuestro agarre al momento de disparar.

Por último el chaleco cuenta con un admin pouch al frente que abarca prácticamente todo el espacio del panel frontal. Cubierto con MOLLE y velcro para todos nuestros parches, este espacio nos permite guardar pequeñas libretas y plumas, cargadores de réplica secundaria o hasta un celular tan grande como un iPhone XR con todo y funda protectora. Cuenta además con bandas elásticas al interior que ayudan a organizar y extraer de manera más sencilla lo que sea que guardemos dentro.


"Debes reconocer y adaptarte a las limitaciones del JPC"


Hablando ahora de algunos puntos negativos lo cierto es que el JPC es un chaleco que desde antes de que saliera de la mesa de diseño no estaba pensado para cargar con grandes cantidades de equipo, empezando por el cummerbund: La ausencia de una estructura rígida límita mucho lo que se puede cargar en los laterales, no porque no haya suficiente MOLLE, sino porque demasiado peso hace que lo que sea que coloquemos en este espacio se hunda y afecte la forma en que toda la pieza queda una vez puesta. Además, la misma estructura del JPC hace que equilibrar las cargas en los laterales sea más importante que en otros chalecos: Si colocamos demasiado peso sobre uno de los lados sentiremos esa presión extra sobre ese hombro, encima del desbalanceo evidente que tendrá la pieza una vez puesta.

Por último las bandas que dan soporte sobre los hombros, aunque muy apropiadas con cargas ligeras, pueden volverse bastante incómodas cuando cargamos con peso adicional, creando puntos de presión que después de algunas horas se pueden volver insoportables. (No obstante existen pads de distintas marcas que solucionan este problema)

Conclusiones

El JPC es un modelo de chaleco porta-placas moderno e innovador. Soluciona algunos de los problemas que siempre estuvieron presentes en otros sistemas de protección y representa una propuesta única para misiones de corta a mediana duración, con objetivos específicos donde se puede planear el equipamiento de forma más eficiente. El modelo en general tiene sus defectos propios del diseño ya mencionados, sin embargo el producto de Flyye se apega de manera fidedigna al diseño original y lo hace además con materiales y procesos de excelente calidad que seguramente resistirán lo que sea dentro y fuera del campo de juego. Si te interesa este modelo de chaleco o más productos de la marca Flyye, puedes encontrarlos aquí a un excelente precio.

Ponte en contacto

Para saber de nuestros reclutamientos y eventos registra tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo.
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

©2020 Airsoft Queretaro