• Argo

Mil-Sim: ¿Qué es y cómo se juega?

"Una modalidad de juego llena de inmersión y desafíos a cada momento, en donde el rival no es el único enemigo a vencer, y el trabajo en equipo es clave para triunfar."


"El cantar de los grillos es lo único que acompaña el sonido del roce del pasto y las ramas con tu uniforme. Bajo una noche inusualmente brillante, alcanzas a distinguir tres siluetas frente a ti mientras que los pasos que escuchas detrás confirman que el resto de tu equipo se mantiene en formación. El objetivo es sencillo: capturar una pequeña colina que domina una extensión de más de 300 metros a la redonda, y que es utilizada por el bando rival como una base avanzada de operaciones.

Dejaste de sentir tus hombros hace algunas horas, y la emoción del combate próximo ha levantado cualquier sensación de estupor que cargabas hace unos minutos; llevas más de 18 horas sin descansar y tu base esta a más de 2 kilómetros de tu actual posición: El único camino que queda es hacia adelante. Una frágil alianza entre tus compañeros y algunos rebeldes de la zona, arroja un hilo de esperanza sobre la posibilidad de dar un golpe decisivo en medio de una serie de combates indefinidos contra la oposición, pero la noche aún es joven y tus hombros han empezado a dolerte de nuevo..."


Esto es solo un fragmento de una de las muchas experiencias vividas dentro del Rampant Wolf 2019 un juego Mil-Sim de 24 horas sin parar en dónde alrededor de 120 jugadores, repartidos en tres equipos diferentes, combatieron en un campo de más 30hm2, cumpliendo misiones y objetivos hasta que uno se alzó con la victoria. Pero en sí... ¿Qué es el Mil-Sim y qué lo hace diferente?


Mil-Sim: Mucho más que solo uniformes

El acrónimo de Mil-Sim viene de las palabras "Military Simulation" (Simulación Militar) y consiste en recrear, en mayor o menor medida de precisión histórica, un conflicto armado por parte de dos o más bandos con fines de entretenimiento, deporte, entrenamiento o con fines conmemorativos. El termino "Mil-Sim" no es de uso exclusivo del Airsoft ya que desde incluso antes de que este deporte naciera en Japón alrededor de la década de los ochentas, existían ya grupos de jugadores y eventos enfocado en lo que se conoce como la "Recreación histórica"(En ese entonces conocida también como Mil-Sim), que abarca periodos de tiempo tan extensos y variados como lo son el Imperio Romano, el periodo Sengoku en las islas nipónas, las Guerras Napoleónicas, conflictos modernos como la 1ra o 2da Guerra Mundial, hasta enfrentamientos más actuales como los ocurridos en Irak y Afganistán.


Es justamente a partir de estas "Recreaciones Históricas" que muchos de los elementos del Mil-Sim encuentran sus orígenes.

A comparación con una partida de Airsoft "tradicional" u otras modalidades populares del deporte, los juegos tipo Mil-Sim suelen tener una duración mucho mayor, llegando a durar hasta 72 horas de juego ininterrumpido, además de desarrollarse en campos de juego mucho más amplios, extendiéndose en ocasiones hasta cientos de hectáreas cuadradas. Durante todo ese tiempo, los jugadores no solo compiten entre sí, sino que además suelen organizarse para montar un campamento en donde planear sus acciones y movimientos, descansar, recargar y administrar su agua y comida.


"No es inusual que una partida de este tipo dure más de 24 horas de juego continuo, en donde los participantes deberán no solo combatir, sino que enfrentarse a cuestiones más terrenales como el frío, hambre y sed."


Otra de las más obvias características de este formato, es el que los equipos que se enfrentan se distinguen unos de otros por el uniforme, equipamiento, o patrones de camuflaje que usan dentro del área de juego; un equipo inspirado en las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por ejemplo, vestirá camuflajes pertenecientes a países de esta organización, mientras que un equipo basado en las fuerzas armadas rusas portara réplicas que emulen al modelo "Kaláshnikov", mismo que continua en uso hasta hoy en día dentro de la Federación Rusa.

Las grandes distancias y tiempos de juego, invitan a que también se usen vehículos como pick-ups, buggies, camiones, o en países como Estados Unidos, Humvees genuinas que ahora pertenecen al mercado civil, y que agregan una capa extra de complejidad e inmersión a toda la experiencia. Equipos de radio y otros medios de comunicación, son también ampliamente utilizados en este formato de juego.

Aún más que en otras modalidades, el trabajo en equipo es fundamental dentro del Mil-Sim

Además de toda la parte "teatral" que acompaña esta modalidad de juego, los juegos Mil-Sim suelen incorporar reglas que en otras modalidades de juego serían imprácticas, como el uso de torniquetes o unidades de plasma ficticios para "curar" a compañeros que han sido impactados. Suelen también existir una estructura o jerarquía, por medio de la cual los organizadores del evento pueden interactuar con lo jugadores para permitir situaciones específicas como una emboscada, el rescate de un rehén o una gran ofensiva, ocurran y mantengan a los participantes cerca de la acción.

El uso de roles como médico, fusilero automático, tirador designador, francotirador y granadero, es también una constante en la gran mayoría de juegos que se adhieren a este formato, designando reglas específicas para el tipo de réplicas, FPS, y equipamiento adicional que los jugadores en uno de esos roles podrán utilizar.


Con todas estás características, el Mil-Sim es uno de los formatos más populares dentro del Airsoft a nivel global, con eventos de tamaño nacional e internacional teniendo lugar todos los años en países como E.U.A, España, Francia, Chile, México, y Ucrania, por mencionar algunos.

Ejemplo del equipamiento que utilizaría un jugador con el rol de asalto.

El Airsoft es un deporte tan dinámico y variado, que hablar de Mil-Sim solamente podría tomar días, y aun faltaría explorar otras variedades igualmente interesantes como el Speed-soft o el CQB, que enriquecen por su parte a nuestro pasatiempo.


Ahora que sabes más acerca de lo que es el Mil-Sim, sus bases, y características, ¿te gustaría saber dónde practicarlo?

Déjanos tu opinión en los cometarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nuestro siguiente blog,

los últimos jueves de cada mes.


Les dejo algunas fotos del Rampant Wolf 2019 para que puedan tener una idea más clara de lo que fue un evento Mil-Sim en Querétaro, organizado por el Club Deportivo Airsoft Querétaro.


170 vistas0 comentarios

Ponte en contacto

Para saber de nuestros reclutamientos y eventos registra tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo.
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

©2020 Airsoft Queretaro